Bienvenid@

Ya se encuentran disponibles para la descarga en la sección DOCUMENTOS las presentaciones que utilizaron los ponentes en las diferentes mesas redondas celebradas durante las jornadas los pasados días 3 y 4 de junio.

http://img203.imageshack.us/img203/2236/banad.jpg

Julia Madrazo Lavín. Concejala de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao.

Luis M. Jiménez Herrero. Actualmente es Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), organismo independiente cuya misión es analizar los procesos de Desarrollo Sostenible. Desde este centro ha dirigido los Informes anuales de Sostenibilidad en España 2008, 2007 y 2006.


Miguel Ángel Díez Bustos. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián.

Jorge Ozcariz Salazar. Socio Consultoría y Medio Ambiente Vitoria, S.L. (COMAV)


Carlos Urcelay Gordobil. Director de Eficiencia y Sostenibilidad de FCC ENERGIA. Nacido en Bilbao año 1956. Ingeniero Industrial Químico, Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de Bilbao. Master en Gestión Medioambiental. Desde el año 2006 y hasta 2008 fue Director de Desarrollo Industrial del Grupo Cementos Portland Valderrivas. En 1982 inició su carrera profesional en el Grupo Cementos Lemona como Director Técnico y de I+D+i del Grupo.

Agustín Delgado Martín. Actualmente Director de Innovación, Medioambiente y Calidad Corporativa, es responsable del desarrollo de los procesos de gestión de I+D, el sistema de Gestión del Conocimiento y la coordinación de los Sistemas e Iniciativas Medioambientales y de Calidad en todas las unidades de negocio del Grupo Iberdrola. Anteriormente era Director de Innovación Tecnológica del Grupo y previo a su llegada a Iberdrola Agustín era el responsable del departamento de I+D de una pequeña empresa que trabajaba en el campo de la generación de hidrógeno y su uso a través de celdas de combustible con relaciones con Centros de Investigación y Universidades de toda Europa. Es Ingeniero Industrial por el ICAI, Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control por la UNED.


Alba Cañadas Mora. Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Joaquín Nieto Sainz. Es presidente de honor de SUSTAINLABOUR, Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible. Fue Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO y miembro del Foro Consultivo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Anil Markandya.Doctor en Economía del Medio Ambiente con más de 30 años de experiencia. Director del BC3 (Basque Centre for Climate Change), el profesor Markandya ha trabajado extensivamente en cambio climático, energía y medio ambiente habiendo recibido numerosos premios. Fue autor principal de los capítulos tercero y cuarto de los documentos de valoración en Cambio Climático del IPCC. El profesor Markandya participó en el equipo que realizó el cuarto informe del IPCC que fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en el 2007.


Oscar Santa Coloma Mozo. Director de TECNALIA Medio Ambiente y coordinador Proyecto K-EGOKITZEN, es miembro de: Asociación Internacional Air and Waste Management Association, Panel de Expertos del Servicio de Información Ambiental para la Empresa Vasca (IHOBE Line), Sociedad Internacional Sustainable Development Research Society (ISDRS). Y Colaborador de la guía maESTro "A serchable directory for Environmental Sound Technology EST" (United Nations Environment Programme -UNEP).


Xabier Garmendia Martínez. Viceconsejero de Industria y Energía del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de gobierno Vasco.

Ferran Vallespinós Riera, Doctor en Ciencias Biológicas. Ha sido profesor de las universidades de Barcelona, Palma de Mallorca i Politécnica de Catalunya y es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha dirigido numerosos trabajos relacionados con la gestión sostenible del medio ambiente, especialmente en el ámbito del litoral. Ha sido Alcalde del municipio de Tiana des del año 1995 hasta el 2007. A partir de esta fecha y hasta la actualidad desarrolla el cargo de Coordinador de l’Àrea de Medi Ambient de la Diputació de Barcelona.

Francisco Olearraga Tellechea. Director de Planificación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Diego Mateos Amann. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Facultad de Sarriko de la Universidad del País Vasco y MBA Executive por la Escuela de Negocios ESEUNE. Ha sido responsable Financiero de Acería Compacta de Bizkaia (Grupo Arcelor Mittal) y Asistant Director de Estrategia y Desarrollo de GAMESA. Actualmente es Responsable y promotor del área de Eficiencia Energética de GAMESA. También es miembro de la Junta de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y miembro activo de la Fundación Entorno dentro de los grupos de trabajo de “Eficiencia Energética y cambio climático” y construcción sostenible

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo. Nacido en Madrid el 9 de febrero de 1946. Es Licenciado en Ciencias Físicas y Diplomado en Medio Ambiente y Sociología. Actualmente es Presidente de la Fundación CONAMA y del Colegio Oficial de Físicos, actividades que compagina como Miembro de la Junta de Gobierno de Unión Profesional y Unión Interprofesional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de ambas instituciones, entre otras.


Txetxu Saenz de Ormijana. Es Ingeniero Industrial Energético por la Escuela de Bilbao y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Actualmente es Director del Área de Estudios e Internacional del Ente Vasco de Energía (EVE). En esta organización ha desarrollado toda su carrera profesional desde su incorporación en 1983, primero en el área de innovación energética, y posteriormente en estudios de planificación energética, diseño de estrategias energéticas, en la promoción de proyectos estratégicos y de la participación en proyectos europeos.

Matías Javier Kurtscheidt. Mercedes-Benz España, S. A. Jefe del Departamento de Coordinación de Proyectos de Producción de la planta de Mercedes-Benz Vans en Vitoria-Gasteiz. Responsable de la coordinación de los proyectos del centro de producción, seguimiento de la serie y comunicación externa e interna.

Pilar Unzalu Pérez de Eulate. Consejera de Medio Ambiente, Planificación del Territorio, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.


Teresa Ribera Rodríguez. Secretaria de Estado de Cambio Climático.

Eugenio Ruiz Urrestarazu. Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad del País Vasco. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra en 1973, Doctor en Geografía en 1981 y profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología. Inició su docencia en 1973 en el Colegio Universitario de Álava y en 1978 pasó a trabajar en la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus líneas de investigación principales se centran en ordenación del territorio, paisaje, planificación y desarrollo rural. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y en congresos especializados y publicado numerosas monografías y artículos sobre los temas precedentes. Dentro de la gestión universitaria ha ocupado los puestos de Director del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, miembro del Claustro general de la Universidad y de la Comisión de Investigación y en la actualidad es Vicerrector del Campus de Álava.

Javier Cenicacelaya Marijuan. Arquitecto. Catedrático de Arquitectura (Universidad del Pais Vasco). Es autor de varios libros, entre otros: Monterrey. Recuperando el Centro Urbano (2007). Bilbao 1300-2000. Una Visión Urbana (2001), así como de diferentes artículos sobre arquitectura y ciudad. Miembro fundador del Consejo para el Urbanismo Europeo. Es profesor visitante de varias universidades de Europa y de América. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Europeo para la Reconstrucción de la Ciudad, de la Fundación Rothier de Bruselas.

Cecilia Carballo de la Riva. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Experta en evaluación de proyectos y programas de Cooperación. Actualmente es Directora Ejecutiva Fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo (IPADE). Vocal de Medio Ambiente en la Junta de Gobierno de la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo. Administradora de Servicios Técnicos para el Desarrollo (STD). Socia de Eurinvestment Desarrollo.

Patxi Lazcoz Baigorri. Alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Luis Pedrosa Rebolleda. Director de la Unidad de Energía de TECNALIA. Su experiencia investigadora se ha centrado en el campo de la integración de la Generación Distribuida y las Renovables en el sistema eléctrico; ha dirigido la participación de TECNALIA en varios proyectos de I+D financiados por la Comisión Europea (5º y 6º Programa Marco), así como por las Administraciones Españolas. Dirige un equipo de más de 130 investigadores tecnológicos en los campos de distribución eléctrica activa, energía eólica, solar, del mar, biomasa, hidrógeno y pilas de combustible.

Salvador Rueda Palenzuela. Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, desde su fundación el 5 de junio de 2000. Ha ocupado cargos de dirección en los Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña (1992-2000), del Ayuntamiento de Barcelona (1986-1992) y en el Ayuntamiento de San Adrián de Besós (1980-1986). Salvador ha sido también miembro del Comité de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea (DGXI) desde marzo de 1994 hasta 1998.


Pedro Royo García. Coordinador Ambiental del Grupo Guascor, inicialmente de la División de Purines y después de la Dirección de Medio Ambiente. Anteriormente fue Consultor Medioambiental en el Proyecto Euromanagement-Environment (Comisión Europea), y Responsable de Medio Ambiente y Proyectos de Investigación Microbiológica en el Grupo Corcoy, un grupo industrial del sector textil-curtidos.

Luis González Reyes. Coordinador de Ecologistas en Acción. coordinador de Ecologistas en Acción desde hace 7 años, y doctor en ciencias químicas. Es coautor de varios libros sobre la política ambiental de la UE, educación ecológica y ecologismo social. Además es experto en temas educativos relacionados con la formación de formadores/as.


Xavier Labandeira Villot.

Catedrático de Economía en la Universidad de Vigo. Sus principales intereses de investigación y enseñanza son en los campos de economía pública, ambiental y energía. Xabier está actualmente promoviendo “Economía para la energía”, un centro de investigación privado centrado en economía de la energía. Xabier también coordina el grupo de investigación en Economía y Negocios en la Universidad de Vigo además de ser colaborador del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).