Bienvenid@

Ya se encuentran disponibles para la descarga en la sección DOCUMENTOS las presentaciones que utilizaron los ponentes en las diferentes mesas redondas celebradas durante las jornadas los pasados días 3 y 4 de junio.

http://img203.imageshack.us/img203/2236/banad.jpg
La ciudadanía es un actor clave: Es necesario seguir trabajando el ámbito de la sensibilización y la concienciación, reforzando iniciativas como los procesos de Agenda21.

Los ciudadanos encuentran muchas veces una forma muy provechosa de encauzar sus acciones en contra del cambio climático a través de organizaciones no gubernamentales.

La ciudad es el lugar donde se desarrolla la vida de la mayoría de los seres humanos. Actualmente la actividad desarrollada en las ciudades supone hasta un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Transporte de personas y bienes, construcción, sistemas de calefacción y aire acondicionado, hacen de las ciudades lugares de grandes consumos de energía y emisoras de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, principales responsables del calentamiento global.

La dependencia respecto a los combustibles fósiles, unida a la escasez de los mismos en un futuro no lejano fuerza a pensar en cómo organizar el metabolismo urbano en un contexto energético diferente. Las ciudades necesitan entrar en una fase de transición para reinventar los modos de transporte, las maneras de construir, las formas de consumir y generar la energía necesaria para sostener la vida en las ciudades.

Por lo tanto, es necesaria una transformación de la ciudad y redefinir la relación ciudad-ciudadano. Hay que reflexionar sobre la forma en la que se pretende reorganizar su metabolismo en los próximos años y en cómo van a adaptarse al cambio climático.

Muchas ciudades españolas están iniciando poco a poco esa transición. La promoción de los desplazamientos de los ciudadanos utilizando la bicicleta, el uso del transporte público y el fomento de la eficiencia energética en edificios son pasos en firme hacía unas ciudades con bajas emisiones de carbono.

Las Jornadas están dirigidas a ciudadanos sensibilizados y comprometidos con el medio ambiente con la idea de crear un foro de debate en que participen la sociedad civil organizada, empresas, ONG, asociaciones de vecinos de los barrios, concejales y los directores y técnicos municipales, donde se tratarán principalmente temas relacionados con la trascendencia del cambio climático y el papel que deben desempeñar las ciudades para contribuir a la solución del problema.