Bienvenid@

Ya se encuentran disponibles para la descarga en la sección DOCUMENTOS las presentaciones que utilizaron los ponentes en las diferentes mesas redondas celebradas durante las jornadas los pasados días 3 y 4 de junio.

http://img203.imageshack.us/img203/2236/banad.jpg
Vitoria-Gasteiz ha alcanzado a lo largo de los últimos años un notable reconocimiento nacional e internacional por sus políticas de sostenibilidad ambiental. La ciudad de Vitoria-Gasteiz se adhirió en Enero de 2009 a la iniciativa europea sobre el clima denominada Pacto de los Alcaldes promovida por la Comisión Europea. Es una iniciativa que busca la implicación directa de las ciudades europeas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. El principal requisito para formar parte de la iniciativa es el compromiso formal de la ciudad de reducir sus emisiones para el año 2020 en, al menos, el 20% respecto a las del año de referencia 1990. Además, Vitoria-Gasteiz ha sido nominada para ser European Green Capital 2012 y 2013, título que reconoce esfuerzos locales en el tema de medio ambiente.

Uno de los objetivos de las Jornadas sobre Cambio Climático: Administración, ciudadanía y empresas: La responsabilidad compartida es exponer la gran relevancia de las ciudades en la lucha contra la alteración del clima. En ese sentido, además de Vitoria-Gasteiz, se quieren dar a conocer también ejemplos de otros lugares cercanos donde se ha desarrollado experiencias importantes en materia de cambio climático.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE) también co-organizadores del evento, explicarán y comunicarán durante estas jornadas las principales líneas de trabajo de las políticas convergentes de energía y cambio climático

En las Jornadas participarán también representantes políticos, científicos, técnicos, mundo empresarial y las principales organizaciones ecologistas. Otro objetivo principal de este evento es poner de manifiesto la necesidad de la acción conjunta y coordinada de instituciones, empresas, organizaciones sociales y agentes científico-tecnológicos con el fin de lograr objetivos ambiciosos de mitigación y adaptación.

Las Jornadas están dirigidas a representantes de empresas privadas, técnicos de la administración pública, asociaciones empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos sensibilizados y comprometidos con el medio ambiente. Por ello, nos gustaría también aprovechar esta oportunidad para crear un foro de debate en que participen la sociedad civil organizada, empresas, ONG, asociaciones de vecinos de los barrios, concejales, directores y técnicos municipales, donde se tratarán principalmente temas relacionados con la trascendencia del cambio climático y el papel que deben desempeñar las ciudades para contribuir a la solución del problema.

Esperamos poder contar con su presencia los días 3 y 4 de Junio en Vitoria-Gasteiz.

Saludos cordiales,

Alba Cañadas Mora
Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Presidenta del Comité Organizador